viernes, 5 de agosto de 2011

EN COLO COLO, ¿QUÉ IMPORTA EL ESQUEMA?

 Luego de una "accidentada" primera fecha del Torneo de Clausura por situaciones climáticas, el elenco dirigido por el Tolo Gallego se prepara a tan solo horas de hacer su debut oficial, con gran expectación y ansiedad de toda la Hinchada Alba y en el horizonte, un objetivo muy claro: Lograr el título N°30.

Las deficientes campañas realizadas en las últimas temporadas, tanto en el plano local como internacional, hacen que la "presión" de los hinchas e incluso de los dirigentes, estén de manifiesto en el ambiente del Monumental y sea un secreto a voces.

Las razones anteriores y muy conocidas por todos, llevaron a que la concesionaria de Blanco & Negro realizara una inversión muy importante en lo monetario, con cerca de 6 millones de dólares en refuerzos, pero en lo deportivo, aún no lo sabemos.

Mucho se dijo del mal conformado plantel anterior, donde asomaron las excusas de Gallego por no ser él quien escogiera a los jugadores. Para esta temporada, no fue así. El "Kaiser" Jaime Pizarro - gerente técnico - participó en la adquisición de los 5 (6, sumando a E. Lobos) refuerzos que llegaron al Popular, por lo tanto es que muchos le decimos al entrenador: ¡NO MAS EXCUSAS!

Con los aportes de las nuevas incorporaciones más la experiencia de los que quedaron, se arma una fusión interesante de jugadores y que por estos días genera un interesante debate e interrogantes tales como: "¿Cual será el nuevo esquema?", "¿Con cuántos delanteros jugamos?", "¿El equipo titular es....". En fin, lo cierto es que los planteamientos de Américo Rubén son demasiado conservadores, que incluso rozan en lo "ratón".

Durante esta semana se esclareció y confirmó todo. El Tolo habría confirmado jugar con UN SOLO delantero, en un esquema que viene predicando y que pocos resultados positivos entregó: el conocido 4-2-3-1. Sumado a eso, la novedad en los 3 palos: "Araña" Olivares en desmedro de Juan Castillo, que para muchos -y me incluyo- debiera ser el titular. En fin.

Por lo tanto, para este domingo la posible formación seria con: Olivares; Toro, Scotti, Vilchez y Jerez en la última línea; Millar y Molinas en el corte; Rieloff como volante por derecha, Paredes de "enganche" y Wilchez por izquerda; Gutiérrez en solitario en el ataque.
 

 


Los cuestionamientos surgen básicamente por la ofensiva, considerando que se tiene a dos delanteros como Olivi y Muñoz en el banco. Pero analizando a los nombres, Paredes es -por vocación- un delantero que llega al arco rival con regates y buen tiro de media distancia (pero ojo, no es un "10") ; Rieloff, por su pasado en Audax, es un hombre que tiene desborde y buen centro; y Wilchez, en menor medida, algunos chispazos de pase en profundidad.

Por nombres, insisto que es un equipo muy conservador, pero no nos centremos en el planteamiento o dibujo táctico, sino que en la forma de pararse en la cancha, que debiera tener siempre una vocación de buscar siempre el arco rival. 

Personalmente, creo que no importa mucho el esquema. A este equipo hay que verlo en cancha y no aventurarse a juicios antes de tiempo. Pero lo más importante, es no dejar de alentar ni apoyar independiente los nombres. El jugador que se viste de blanco con el indio en el pecho, es el que debe "entregar la vida" en la cancha con el aliento de todo el pueblo Albo para lograr el título tan ansiado para nosotros. Que así sea.
 
"¡¡Con empuje y coraje muchachos!!" ... "El domingo cueste lo que cueste... el domingo tenemos que ganar!"
 
Por: Migxel Pinto
Twitter: twitter.com/migxelpinto
 

1 comentario:

  1. Excelente análisis!
    todos esperamos lo mismo, que en la cancha todo quede a la creatividad, en la magia y el esfuerzo que dejen en el césped los jugadores. Sin embargo, creo a difrencia de ti, que los esquema si importan y transmiten un mensaje, tanto para los mismos jugadores como para el rival.

    Lo bueno es que ahora tenemos una defensa de mejor calidad con Vilches de central. Esperemos que Molinas se gane el puesto y el mediocampo, porque su posición es clave para el esquema de Gallego. Si Molinas no funciona todo andará mal, porque las fichas se pusieron en él y no hay más (Ni Pavez ni Cabión están para ser el 5 de ColoColo)...

    Y el último punto. Ofensivamente se puede atacar con variantes por los costados y porel medio, pero tener a un solo hombre arriba, ayuda a las defensas que con dos líneas de 4 -algo que seguro hara SW- complica de sobremanera. No tener a un 10 que meta el pase justo, hará que estemos tirando centros como condenado a un solo referente en el área y marcado por dos centrales, como dijo una niña en mi blog, parecerá un embudo.... esperemos que eso no suceda y que Paredes sea capaz de desdosblarse.

    un abrazo Migxel y te felicito!
    saludos.

    ResponderEliminar